Nombre: Marta Guerreño
País: Argentina
Ámbito: Apoyo legal

Acceder al primer derecho tiene como propósito ayudar a toda persona y/o familia migrante que necesite asistencia por su condición de pertenecer a una colectividad vulnerable, y que no tengan sus documentos migratorios en regla y puedan regularizar su situación legal para incorporarse sin obstáculos al empleo formal, a sus aportes jubilatorios, iniciar o completar sus estudios en cualquier institución educativa, acceder a los programas de asistencia estatal, y todo trámite o procedimiento que tenga como objetivo operativizar el acceso efectivo a los derechos ya reconocidos en la legislación nacional de la República Argentina.

Los resultados hasta el momento han sido muy importantes, alcanzando unas 5.000 personas asistidas aproximadamente, en los últimos 20 años de asistencia de la institución. Estas estimaciones se deducen de los casos trabajados considerando todo el conjunto del núcleo familiar. Creemos que indirectamente el alcance ha sido aún mayor debido al acceso a otros derechos que son posibles gracias al primer paso de la regularización documentaria.

 

 

Hackeando Narrativas

Nengumbi Sukama

Negumbi Sukama es migrante, licenciado en administración de empresas, luchador por los Derechos Humanos y fundador de Iarpidi.

Laura Herrera

Laura Herrera es migrante, comunicadora social, periodista y Coordinadora de @sjm_argentina a Migrantes de CABA.

Manu Mireles

Manu Mireles es una persona no binaria, migrante, transfeminista, activista de derechos humanos LGBTQ+ y secretaria general y fundadora de Mocha Celis.