¿Cómo emprender siendo extranjero?

Si no trabajas por tus sueños alguien te contratará para trabajar por los suyos.

Steve Jobs

Muchos concordamos en que emprender siendo extranjero es una de las decisiones más desafiantes que existen. La mayoría de las personas que logran dar aquel paso transitan por una serie de sentimientos contradictorios y confusos: miedo al fracaso, no ganar el dinero que se había previsto, dudar de las propias capacidades, etcétera.

A pesar de todos los desafíos que existen, que se acrecientan en un país extranjero donde todo es desconocido y los recursos disponibles son escasos, cada vez más son más los inmigrantes que eligen el emprendimiento como sustento de vida.

Según el informe del Servicio de Migraciones de Chile, un 16,8% de los migrantes ocupados pertenecen a la fuerza emprendedora, logrando un aporte significante a la economía del país. Tanto así, que del total de 109.422 empresas creadas durante 2019 mediante el Registro de Empresas y Sociedades (RES), 11.721 cuentan con al menos un socio extranjero, es decir, el 10,7%

Este dato refleja la importancia que ha adquirido la fuerza migratoria en Chile, ya que en el año 2014 los inmigrantes tenían una participación en la creación de empresas de solo un 4,6%. ¡Un hecho digno de admiración y esfuerzo! 

Si decidiste empezar tu propio negocio y no tienes los apoyos monetarios necesarios, existen alternativas en Chile que brindan ayuda. Una de ellas es el Capital Semilla Emprende, un fondo concursable que apoya el nacimiento de nuevos negocios, financiando planes de trabajo que incluye gestión, asistencia técnica y marketing. Otra iniciativa que facilita el emprender extranjero es Start-Up Chile una aceleradora de negocios que potencia emprendimientos tecnológicos, subsidiando en algunos casos, hasta 90% del proyecto

Si aún tienes dudas sobre emprender siendo extranjero y necesitas un impulso más para dar el primer paso, tenemos una buena noticia para ti. Debido a su economía progresista, Chile es el segundo mejor país de Latinoamérica para emprender según “The Global Startup Ecosystem Index Report 2021“, facilitando un entorno favorable para la creación de Startups.

Iniciación de actividades para extranjeros en Chile

Puedo aceptar el fracaso. Pero no puedo aceptar el no haberlo intentado.

Michael Jordan

Si decidiste emprender pero te sientes confundido con el proceso, nuestro paso a paso ayudará a despejarte. 

1) Ir al Servicio de Impuestos internos y obtener un RUT provisorio. Acreditando tu DNI extranjero, país de origen y el tipo de visa. 

2) Definir qué tipo de empresa vas a formalizar: si será como persona natural o jurídica. Si decides hacerlo como persona jurídica tienes la opción de constituir una Sociedad. La ley chilena ofrece distintos tipos de sociedades y es importante conocer la diferencia de cada una. Si no sabes cuál te conviene ingresa aquí

3) Cuando tengas claro el tipo de empresa que vas a constituir dirígete a http://www.registrodeempresasysociedades.cl/ y selecciona tu opción. Podrás hacerlo sin costo y firmando desde tu computador. 

4)  Completa el formulario electrónico con los datos requeridos.

5) Completado el formulario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) le asignará un RUT a tu emprendimiento.

6) Con el RUT podrás realizar la declaración jurada de inicio de actividades ante el SII. Lo puedes hacer en su oficina o en línea a través de su página web. 

7) Si quieres que tu negocio tenga un lugar físico debes obtener una patente municipal. Esta la otorga la municipalidad correspondiente a la comuna donde se encontrará tu negocio.

8) ¡Por último! Recuerda el día que terminaste este proceso pues será el cumpleaños de tu empresa. Así podrás celebrarlo con tus socios, familiares y amigos.

Sí estás interesado en más herramientas para tu negocio, te invito a escuchar el Podcast “La senda del emprendedor” donde expertos en distintas materias te ayudarán a potenciar tu emprendimiento.   

 

Últimas entradas

Contacto