¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en sus países de acogidas?

Informe Mujeres Migrantes

Desde Hola América, llevamos ya más de 4 años de actividad en toda la región, buscando generar un nuevo paradigma para la migración. En el marco de una creciente “feminización de las migraciones”, proceso por el cual la participación de las mujeres en las migraciones de toda la región es cada vez mayor (estimando  que su volumen es igual o superior al de los hombres), no contamos con datos suficientes sobre este grupo y sus características específicas. La presente investigación viene a dar un primer paso para cubrir dicho vacío. Te invitamos a leerla. 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los últimos años más del  50% de las personas que migran son mujeres.

En Chile y Argentina, al igual que en el resto del mundo, estos flujos migratorios fueron marcados por la sobre-representación de mujeres, un fenómeno que no se había visto en épocas anteriores.

En este sentido, diversos autores han planteado que debe hablarse de una “feminización de la migración” como un característica que no debe ser ignorada en el abordaje de esta temática, en especial por todos los desafíos propios e históricos de ser mujer, que si se intersectan con la situación migratoria y las posibilidades de acceso a derechos, vienen a ser una mezcla sumamente clave de considerar.

En resumen, ser mujer y migrante trae consigo mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral: reportan menores niveles de actividad; están más expuestas a situaciones de desempleo; presentan tasas de informalidad laboral mayores; se concentran en nichos laborales de bajo nivel de registro; perciben salarios más bajos y, a su vez, realizan tareas de trabajo no remunerado y/o doméstico en una proporción abrumadoramente mayor que los varones. 

El objetivo de los informes fue ofrecer un diagnóstico detallado sobre los principales desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en Argentina y Chile, a través del análisis de las brechas más importantes para su inclusión en materia de acceso a derechos. Se tuvo foco especial en la dimensión laboral, entendiendo que en este ámbito se manifiestan de manera más contundente las principales brechas y desigualdades. 

Próximamente estará el informe de género argentina para más información contactar a: [email protected]

Contacto