Mapeo Ecosistema Migratorio y de Refugio

Sobre el Proyecto

Hola América busca fortalecer el ecosistema de la innovación social con foco en resolver desafíos de las comunidades migrantes y refugiadas, por esto, hemos desarrollado un mapa interactivo como herramienta de conocimiento de este ecosistema.

Sobre el Mapa

Hemos evidenciado una gran ola migratoria en América Latina y un flujo considerable de personas migrantes y refugiadas en el continente. También nos dimos cuenta que muchos países no están preparados para enfrentar este fenómeno. Por ello, creemos que es importante conocer y entender a las organizaciones, instituciones e innovaciones que están enfrentando estos desafíos.

El propósito del mapa

  • Visualizar las organizaciones e innovaciones sociales están atendiendo los desafíos que enfrentan las comunidades migrantes y refugiadas.

  • Visibilizar y representar el ecosistema de la innovación social para evidenciar los desafíos que se deben abordar de forma sistémica y multisectorial.

  • Mostrar la importancia de las conexiones entre las diferentes organizaciones y el fortalecimiento de los ecosistemas que esto conlleva.

  • Entender, analizar y dar los primeros pasos para crear una red de actores en torno a la innovación para comunidades migrantes y refugiadas.

  • Crear un ecosistema fortalecido que reciba a las personas migrantes y refugiadas de manera inclusiva, íntegra y libre de discriminación.

  • Entregar información de los desafíos que faltan por explorar y dónde es importante comenzar a innovar.

  • Medio de información para personas migrantes y refugiadas que necesitan el apoyo al llegar al nuevo país de destino.

Países Participantes

La información se encuentra dividida según países y muestra todas las conexiones que existen entre ellos y su relación ante los desafíos.

Desafíos

Luego de analizar e investigar las problemáticas que enfrentan las comunidades migrantes y refugiadas al llegar al nuevo país, realizamos un levantamiento de los desafíos principales. Con esa base, buscamos todas las organizaciones, innovaciones sociales e instituciones que estén trabajando para resolverlos.

Mapa de Desafíos por países

Mapa de Desafíos

Ecosistema

Organizaciones e Innovaciones sociales

Encontrarás toda la información de contacto de las diferentes  organizaciones, instituciones e innovaciones sociales que trabajan para resolver los desafíos de las comunidades migrantes y refugiadas. También información de contacto de cada una, para entender cómo trabajan y/o comunicarte con ellos.

Finalidad

La idea de este mapeo es visualizar el ecosistema de la migración y comunidades refugiadas a nivel mundial. Para ello, es muy importante la participación de todos y todas. Nuestro llamado es a formar parte, educar y comunicar la importancia de las conexiones y sinergias que genera un mapeo robusto, capaz de entregarnos información clara y concreta acerca de lo que estamos generando en temas migratorios y quiénes son los actores relevantes en esta materia.

¡Sé parte de este mapeo colaborativo!

Si conoces alguna iniciativa o eres un innovador y quieres ser parte de este mapeo, completa el siguiente formulario

Últimas entradas

Contacto