¿Qué es la Migración?

Una guía para entender uno de los fenómenos más dinámicos de la humanidad.

 

 

TIPOS DE MIGRACIÓN

Seguramente hemos escuchado la palabra migración muchas veces a lo largo de nuestras vidas, pero ¿sabemos realmente qué implica este proceso?

La migración ha existido desde los inicios de nuestra humanidad, ha sido parte de nuestras raíces y lo sigue siendo. ¿Quién no ha despedido a un amigo que decide irse estudiar a otro país? ¿O a un pariente cercano por una mejor oferta laboral? 

Podemos dividir a la migración en dos grupos; Interna e Internacional. Migración Interna se refiere a personas que cambian de residencia dentro del mismo país de origen, mientras que Migración Internacional comprende a sujetos que migran de un país a otro.

Según la OIM en 1970 la cantidad migrantes era de 84 millones, llegando en 2020 a 281 millones de personasAmérica Latina y el Caribe no se quedan atrás, de sus 15 millones de habitantes, más de la mitad han migrado en los últimos cinco años. Un dato no menor que nos afirma que la migración sí que está sucediendo y a una velocidad sorprendente.

 

DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, 

sino a todos los factores que amenazan la paz, 

como la discriminación, la desigualdad y la pobreza”.

– Aung San Suu Kyi.

Es inevitable reflexionar sobre la paz sin pensar en los miles de inmigrantes que sufren a diario este tipo de vejaciones. Si bien la migración nos puede parecer un evento inofensivo, existe un porcentaje importante de personas que deben emigrar por razones imperiosas como el terrorismo, guerras, persecuciones o desastres naturales. 

Según ACNUR, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo era de 79,5 millones a finales de 2019. Para ordenar esta situación, la ONU elaboró en 2018 el primer Pacto Mundial sobre Migración, cuyo propósito es afrontar el fenómeno de manera holística, abordando los retos y regularizaciones necesarias. La meta sería minimizar los efectos adversos en los migrantes, crear condiciones propicias para que sean miembros activos de la sociedad y respetar sus derechos humanos.

 

BENEFICIOS DE LA MIGRACIÓN

“El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad, 

la diversidad garantiza la sobrevivencia”

– Isabel Allende.

Si bien es sabido que la migración, en la mayoría de los casos, produce mejorías importantes en la vida de las personas migrantes, muchas veces se deben enfrentar a situaciones discriminatorias. Esto sucede porque se tiende a pensar que solo genera beneficios para el migrante, siendo vistos como una real amenaza. Pero ¿qué pensarías si supieras que los países de acogida también se benefician con este intercambio? Efectivamente, cuando la migración es regularizada produce cambios positivos en los países de acogida, ya sea a nivel espiritual como también a nivel de desarrollo.

Según el informeWorld Migration Report 2020 La migración refuerza el crecimiento y potencia la innovación mundial. Un ejemplo interesante es el de Chile, donde la migración está ralentizando el envejecimiento de la población, aportando fuerza de trabajo activa. 

Según el reporte de INCAMI, entre 2009 y 2017 Chile experimentó entre el año un 66% de crecimiento del PIB en volumen de fuerza de trabajo y un 28% en innovación tecnológica.

 

REDES DE APOYO PARA LAS PERSONAS MIGRANTES EN CHILE

Hoy en día existen distintas alternativas para los inmigrantes en Chile, tales como MigrApp, una plataforma que brinda asesorías para la recaudación de información e integración social. Otra de ellas es ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU, quienes ofrecen protección y medidas duraderas para los inmigrantes. A su vez, el blog venezolanoenchile.com presenta una guía muy completa  —aplicable a todo migrante— sobre la cultura chilena, cómo entender mejor los procesos legales, y datos para trámites burocráticos. 

Sin duda la migración es una de las situaciones más desafiantes para las personas, donde la incertidumbre es parte de cada día, sin saber si encontrarán un futuro prometedor o una crueldad inesperada y eso es justamente lo increíble, la resiliencia y la capacidad de volver a empezar una y otra vez.

Si quieres aprender más sobre el tema migratorio, te invito a ver este inspirador video.

Hackeando Narrativas

Nengumbi Sukama

Negumbi Sukama es migrante, licenciado en administración de empresas, luchador por los Derechos Humanos y fundador de Iarpidi.

Laura Herrera

Laura Herrera es migrante, comunicadora social, periodista y Coordinadora de @sjm_argentina a Migrantes de CABA.

Manu Mireles

Manu Mireles es una persona no binaria, migrante, transfeminista, activista de derechos humanos LGBTQ+ y secretaria general y fundadora de Mocha Celis.