Reporte Ronda Negocios con Impacto Migrantes

Vivimos en una economía que cada día está más globalizada, donde tanto los negocios como las personas han logrado hacer uso de esta interconectividad para poder expandirse de manera internacional, lo cual ha generado a una fuerte multiculturalidad a nivel mundial (Fuente).

Esta multiculturalidad la vemos reflejada en cifras que demuestran que, al año 2020, se registraron 11 millones de personas inmigrantes en América del Sur (Fuente), mientras que en el caso de Chile, de acuerdo a cifras del INE, la población extranjera alcanza casi el 10% de la población total, por lo cual es una temática que nos involucra a todos y todas.
Además, de acuerdo a diversos informes, se evidencia que las personas migrantes forman una parte fundamental de nuestra economía, ya que tienen una actividad económica cercana a los US$4 mil millones.

Sabemos que las personas migrantes llegan a un nuevo país con distintas culturas y alejados de sus familias, cargada de grandes desafíos personales y profesionales, por lo tanto, como país debemos tener mayor conciencia de ellos y ellas, teniendo un rol más activo para ofrecerles redes de apoyo, entre otros elementos que están a nuestra disposición.

Es por esto que hicimos realidad la 33ª ronda de Negocios con Impacto. Organizada por Hola América, 2811, Ashoka, Mentores de Impacto y Sistema B Chile, y presentada por BID Lab, OIM, Migrante y ACNUR. Es la décima octava 100% digital y la primera bajo esta temática.

Esta jornada, realizada el pasado 23 de junio, contó con la inscripción de más 370 empresas, emprendimientos y organizaciones que buscaban conectarse con innovadores sociales, grandes empresas, entidades de financiamiento, organismos públicos, consultoras para generar nuevas y diversas oportunidades comerciales y/o estratégicas para sus negocios.El trabajo colaborativo permitieron la concreción de 470 reuniones durante el día, donde pudieron conectarse y generar más de $475.000 USD en expectativas de negocios.

 

Cifras Generales

  • 394 postulaciones totales
  • 363 postulaciones completas
  • 31 borradores (no completas)
  • 7 invitaciones directas

Validados

  • 370 perfiles validados*
  • 344 organizaciones validadas
  • 11 organizaciones con más de un perfil
  • 4 perfiles de organismos públicos validados

Activos

  • 332 perfiles activos en la plataforma
 

 

Participantes por Nacionalidad

A continuación, se presenta gráfico con el porcentaje de participantes correspondiente a cada país.

 

Hackeando Narrativas

Nengumbi Sukama

Negumbi Sukama es migrante, licenciado en administración de empresas, luchador por los Derechos Humanos y fundador de Iarpidi.

Laura Herrera

Laura Herrera es migrante, comunicadora social, periodista y Coordinadora de @sjm_argentina a Migrantes de CABA.

Manu Mireles

Manu Mireles es una persona no binaria, migrante, transfeminista, activista de derechos humanos LGBTQ+ y secretaria general y fundadora de Mocha Celis.