¿CÓMO PUEDEN INTERSECTARSE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LA MIGRACIÓN Y LA INNOVACIÓN SOCIAL PARA GENERAR SOLUCIONES PARA EL BIEN COMÚN?

Entendemos que existen desafíos urgentes de abordar tanto desde las políticas públicas como desde la sociedad civil. La migración hoy se constituye como una temática a tratar a nivel global, los procesos de movilización por razones políticas, económicas o climáticas son fenómenos que se multiplican y cambian de dirección constamente. Ante aquello, la innovación social hacia el aparato público, puede entregar metodologías y experiencias que son capaces de diagnosticar, proponer, solucionar y escalar. 

Las posibilidades de colaboración y las demandas que plantean este tipo de fenómenos, exigen la interacción entre la sociedad civil y las políticas públicas. Tomar casos de éxito desde uno y otro lado, y fomentar proyectos que impacten positivamente en el entorno, dan el pie a una fórmula de solución ante los desafíos que genera la migración y que deben ser correctamente atendidos desde los distintos actores que conforman el ecosistema. 

Contexto de guía de políticas públicas por Hola América

Desde Hola América, en el marco del ecosistema que se ha ido construyendo y tejiendo desde hace tiempo, se levantaron mesas de políticas públicas en Chile y Argentina. Los países fueron seleccionados ya que han conformado la base de las operaciones y ejecuciones de los diversos programas. 

Estos espacios de conversación giraron entorno a temáticas vinculadas a género, trabajo, discriminación, regularización y educación, miradas desde el lente de la migración, a través de la experiencia de diversas organizaciones e instituciones que se han desempeñado durante años en la temática migrante, trabajando desde la metodología, el apoyo e implementación en terreno de programas de intervención. 

Conoce las conclusiones de las mesas en Argentina

MESA 1

Regularización migratoria

MESA 2

Inclusiones laborales de las personas migrantes

MESA 3

Racismo, discriminación y xenofobia

Conoce las conclusiones de las mesas en Chile

MESA 1

Género

MESA 2

Xenofobia, racismo y discriminación

MESA 3

Educación (Primaria)

Para obtener la guía completa de políticas públicas escribir a

Contacto