La importancia del deporte y la gastronomía en el intercambio cultural

Si apelamos a experiencias y elementos universales podemos integrar culturas que a simple vista no parecen tener demasiado en común. De hecho, varios innovadores sociales han apelado a dichos elementos para romper todas las barreras culturales. Conoce tres proyectos que se basaron en la gastronomía, el deporte y la cultura local para integrar a las comunidades migrantes de sus respectivos países.

1. FC BAFA

¿Se han enfrentado a tener motivación para hacer deportes en equipo pero no conocer a más personas para jugar? En respuesta a esta experiencia -muy común entre la comunidad migrante- nació la aplicación móvil FC BAFA, que facilita el proceso de conseguir un lugar y a otras personas dispuestas a hacer deporte. Este proyecto innovador no solo promueve el bienestar físico sino también la integración y conexión humana mediante el deporte.

“Soy holandés y estoy viviendo en Buenos Aires para mejorar mi español. Hacer deporte es muy importante para mí y jugar al fútbol me da mucho placer. BAFA facilita esto de una manera muy sencilla” – Tjalling (25)

“Tengo 27 años, nací y me crié en la Patagonia y hace algunos años me vine a Buenos Aires. BAFA me permite estar en canchas todo el tiempo, que es algo que amo. Sobre todo, me gusta compartir con la gente hermosa que hay en nuestra comunidad” – Santiago (27)

2. Microemprendedoras: comida para todos

La comida es uno de los elementos más idiosincráticos de un país. Extrañar platos típicos del país de origen y atreverse a descubrir nuevos sabores es una experiencia que toda persona migrante conoce. Además, es un rubro con un alto potencial emprendedor.

Por ello, Microemprendedoras vio en la gastronomía una oportunidad de entregar formación y capacitación para mujeres migrantes, para empoderarlas en su camino por conseguir un sustento económico en su nuevo país, mediante la preparación y venta de alimentos.

“El año pasado llegó Comida para Todos a Villa Arauco y siento que son como caídos del cielo. Nos han apoyado muchísimo, no se imaginan cómo nos hemos beneficiado con lo que hacen: la comida es rica, es más fácil trabajar así y alcanza para todos” Patricia Soto, Presidenta Junta de Vecinos de Villa Arauco

3. MigraFlix

Esta startup social desarrollada en Brasil ofrece a turistas una experiencia integral con comida, cultura y arte local. Uno de los aspectos más destacables de este proyecto es que capacitan a personas migrantes que trabajan en gastronomía. MigraFlix ofrece una oportunidad de intercambio cultural sin igual, donde la cultura latinoamericana es la protagonista indiscutida.

“Nadie está hecho de una sola cultura, somos una simbiosis de identidades. Somos el resultado de lo arraigado, lo que viene de la ascendencia, pero también de lo que encontramos en el camino, entre callejones y atajos. Celebramos intercambios auténticos y constantes, de cualquier tipo y en cualquier momento. Incluso fuera de la zona de confort, valoramos la hermosa locura de vivir en un planeta tan lleno de diversidad” – MigraFlix

Últimas entradas

Contacto