Mujer bailando en el Festival Hola América 2023

La importancia de las redes de apoyo: Cómo mejorar la inclusión social de las mujeres migrantes en Chile

El estudio enfocado en género e inserción laboral de mujeres migrantes en Chile, realizado por PRODEMU y Hola América, propone abordar desafíos considerando necesidades específicas de poblaciones y comunidades puntuales, revalorizando sus diferencias.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) publicó el estudio Posibilidades y límites para la inclusión de mujeres migrantes en Chile, estudio realizado junto a Hola América. Tras una extensa investigación, la Fundación destacó la importancia de generar información con enfoque de género e interseccional, pues hasta este momento, aún es escasa.

La coordinadora de la presente investigación fue la académica Catherine Galaz, quien participó como mediadora en la mesa de trabajo en políticas públicas organizada por Hola América y el Arzobispado de Santiago en marzo de 2023. Allí, diversos profesionales debatieron sobre temas de género y presentaron propuestas para trabajar estas dificultades.

Una investigación de similares características, pero enfocada en la comunidad de mujeres migrantes de Argentina, está pronto a publicarse. Puedes conocer algunos aspectos relevantes del documento en la siguiente nota. Los datos presentados a continuación pertenecen a PRODEMU. Sus estudios están disponibles en este enlace.

Problemáticas que enfrentan las mujeres migrantes

La principal dificultad que evidenció el estudio es no contar con un estatus migratorio regularizado, pues esto impacta en todas las esferas de la vida de las mujeres: el acceso al trabajo, educación, salud, servicios financieros, entre otros.

Otros desafíos son las labores de cuidado transnacionales, el envío de dinero a familiares en el país de origen y la falta de apoyo para el cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto incide negativamente en las posibilidades de empleo de las mujeres, pues deben limitar sus horarios laborales a los tiempos en los que sus hijos e hijas asisten a jardines infantiles o al colegio, lo cual impacta en los tipos de trabajos a los que pueden acceder.

Finalmente, los estereotipos negativos que existen en torno a determinadas nacionalidades inciden en las posibilidades de inclusión de las mujeres migrantes y las exponen a experiencias de discriminación en diferentes ámbitos.

Formas de crear soluciones efectivas

Debido a que los movimientos migratorios en Latinoamérica y del Caribe plantean nuevos desafíos y consideraciones para las políticas públicas, el informe propone que dichos desafíos sean abordados considerando las necesidades específicas de poblaciones y comunidades.

Esto significa revalorizar sus diferencias e involucrarlas “desde una perspectiva que no condicione el acceso a derechos sociales a su asimilación cultural en los países a los que llegan las mujeres migrantes”, aseguran.

Por último, “se considera relevante tomar en consideración estas desigualdades y visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres, con el fin de encauzar acciones públicas que apunten a su inclusión social efectiva”.

Atendiendo esta necesidad, en Chile se han fundado varias iniciativas de innovación social dedicadas a acompañar la inserción laboral de mujeres migrantes, algunas de ellas aceleradas por Hola América, como Semillero de Emprendedoras Latam, Migramujeres y Migrant Woman Entrepreneur.

Últimas entradas

Contacto