Mujeres sonriendo desde una ventana

La migración desde los lentes de la mujer

En distintas sociedades alrededor del mundo, las mujeres han debido luchar por sus derechos. Ya sea por el acceso a la educación, a votar, a trabajar o por la garantía de sus derechos reproductivos, las mujeres han sacado la voz para defender su rol en la sociedad. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer. Estas son algunas acciones sociales que pueden fortalecer a las mujeres migrantes en todo el planeta.

Hay desafíos que incluyen a toda la comunidad migrante. Sin embargo, existen situaciones que afectan a distintos grupos demográficos dentro de dicha comunidad. Para referirse a los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes, el Festival Hola América dedicó un espacio llamado Migración desde los lentes de la mujer, donde se abordaron varios aspectos de este fenómeno.

La integración de la mujer migrante en la sociedad

Para lograr una inclusión efectiva, es necesario que la población migrante encuentre redes de apoyo y que se les garantice el acceso a servicios especializados. Existen programas liderados por mujeres migrantes que proveen a otras mujeres una comunidad que las apoya y acompaña, mediante herramientas de emprendimiento, gestión y liderazgo.

Es importante destacar que las mujeres migrantes tienen más probabilidades de aislarse en su país de llegada por la falta de redes de apoyo, por ello es importante trabajar por la salud física y mental de esta población.

Asimismo, se debe prevenir la violencia de género e intrafamiliar, ya que cuando las mujeres migrantes no cuentan con estas conexiones son más propensas a exponerse a estas situaciones peligrosas.

Sus necesidades en temas de salud

En el panel del Festival se detectaron varios desafíos relacionados a las mujeres migrantes. Entre ellos están garantizar el acceso a la salud, trabajo y derechos humanos.

Es especialmente importante garantizar el acceso a servicios de salud a las mujeres migrantes embarazadas durante todo su período gestacional, sin importar el estatus migratorio de la persona. Además, es relevante capacitar a funcionarios de la salud para que conozcan y entiendan la diversidad de culturas y estilos de crianza de otros países.

Calificación en el ámbito laboral

Las mujeres migrantes enfrentan una situación de sobre-calificación, pero cuando llegan a sus nuevos países toman más trabajos de jornada parcial en comparación con los hombres migrantes. Esto se debe al rol que tienen en la economía del cuidado y las labores domésticas, que las empuja a conseguir empleos con condiciones laborales más vulnerables.

Adicionalmente, la representación femenina disminuye a medida que se asciende en la jerarquía de una institución. Cuando las mujeres tienen confianza y autonomía económica, logran salir de espacios violentos e inspiran a otras a lograrlo: comparten el éxito, las redes y cortan narrativas de discriminación.

Estos grandes desafíos requieren un trabajo interseccional, con acceso a información fidedigna y confiable, para que las mujeres migrantes puedan integrarse en sus nuevas comunidades. Invitamos a las sociedades de acogida a ser empáticas, entender los desafíos que enfrentan y evitar las funciones que suelen ser determinadas a mujeres migrantes.

Panel Festival Hola América

Últimas entradas

Contacto