Speaker hablando ante el público del Festival Hola América 2023

Fact checking, diversidad e impulso migrante: Las temáticas que encabezaron la segunda jornada del Festival Hola América 2023

El segundo día del Festival Hola América estuvo lleno de inspiración, casos de estudio y la riqueza de muchas culturas reunidas. Estas fueron las actividades que presenciamos el 6 de septiembre, en la jornada de cierre de nuestro encuentro internacional de innovación social en migración.

Tal como en la primera jornada, el Festival Hola América 2023 -organizado por la Municipalidad de Córdoba, Ashoka, 2811, la Embajada de Canadá y BID Lab– contó con la participación de referentes del sector social, educativo, empresas, emprendedores, ONG globales, agencias internacionales, gobierno local, nacional y regional, la investigación y la prensa.

Iniciamos el segundo día con el taller sobre MercoCiudades, donde 18 profesionales de gobiernos locales presentaron sus formas y acciones de acompañamiento de personas migrantes, detalles sobre su población refugiada y temas tan relevantes como la habilitación de los títulos profesionales de las comunidades en movimiento.

Masterclasses de gran relevancia para estos tiempos

Patio central del Festival Hola América con gran cantidad de asistentes.

Se celebraron dos masterclasses que abordaron temas relacionados a coyunturas mundiales muy patentes: el fact checking y la integración socio educativa de personas trans en la región

En el primero, se entregaron herramientas para combatir las noticias falsas, algo que representa un gran peligro para la comunidad migrante, mientras que el segundo, se enfocó en el proyecto Mocha Celis, un espacio de educación y formación pionero en el mundo por su enfoque de integración de personas travestis, trans y no binarias.

Talleres y mesas de trabajo interculturales

Speaker exponiendo ante una gran audiencia en el escenario del Festival

Por otro lado, se realizaron dos paneles que relacionaron la migración con otras áreas de trabajo, como son interculturalidad y cambio climático, donde nuevamente se entrecruzaron los desafíos migrantes con diversos contextos en los que puede existir.

La interculturalidad ha sido un foco importante para Hola América este año. Por ello, desarrollamos el taller Interculturalidad, migración y derechos humanos en el sector privado, con el cual buscamos potenciar la mirada en torno a la migración como motor de desarrollo humano, que nutre a las sociedades y se posiciona como valor fundamental en la Agenda 2030, en la búsqueda de sociedades inclusivas.

Finalmente, OIM facilitó nuevos espacios de #ImpulsoMigrante, una hackatón para profesionales migrantes y rondas de mentoreo con expertos en innovación social. Esperamos que estas actividades generen nuevos vínculos profesionales que fortalezcan el ecosistema colaborativo.

Agradecemos a todos y todas quienes participaron e hicieron posible la segunda versión del Festival Hola América. Nuestro propósito de impulsar la innovación social en migración, ofreciendo soluciones efectivas para las comunidades migrantes y refugiadas en nuestro continente, solo es posible con ustedes. ¡Sigamos fortaleciendo nuestra comunidad en el futuro!

Últimas entradas

Contacto