¿Qué desafíos enfrentan las mujeres migrantes en Argentina?

Este año, investigadoras de CONICET elaboraron un estudio, junto a Hola América, para diagnosticar los principales desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en Argentina en el ámbito laboral, con vistas a facilitar el diseño de actividades de Hola América. Aquí encontrarás los aspectos clave de dicha investigación.

Hola América trae buenas noticias para el área de investigación sobre género y migración: los resultados más relevantes del estudio Mujeres migrantes y acceso a derechos en la Argentina, elaborado por integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), junto a nuestra organización, fueron revelados en un resumen ejecutivo.

Este informe, elaborado entre 2022 y 2023, tiene seis claves analíticas: Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de género, Feminización de las migraciones, Familia y cadenas de cuidado, Transnacionalismo e Interseccionalidad.

El objetivo del estudio es describir y analizar las brechas más importantes en materia de acceso a derechos de las mujeres migrantes con foco en la dimensión laboral. Los datos reunidos y analizados por las investigadoras buscan facilitar el diseño de actividades de Hola América. La investigación completa estará disponible próximamente.

Migraciones tradicionales y nuevas

Junto a la presencia de migración europea envejecida, el mapa migratorio argentino contemporáneo se completa con las migraciones regionales tradicionales: paraguayas, bolivianas, chilenas y peruanas.

En las últimas décadas, sin embargo, se han sumado nuevos orígenes como los asiáticos, los africanos (principalmente de Senegal), caribeño (migración haitiana y dominicana) y la ampliación de la migración regional, con la incorporación creciente de movimientos provenientes de Venezuela y en menor medida de Ecuador, Colombia y Brasil.

Por otra parte, según datos censales de 2010, se observa una prevalencia femenina al interior de la población migrante, con un índice de masculinidad de 85,3 varones por cada 100 mujeres; valor que asciende a 95,3 entre la población nativa.

Los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en Argentina

El informe muestra que las mujeres migrantes en Argentina enfrentan mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral: reportan menores niveles de actividad; están más expuestas al desempleo; presentan tasas de informalidad laboral mayores; se concentran en nichos laborales de bajo nivel de registro; perciben salarios más bajos y, a su vez, realizan tareas de trabajo no remunerado y/o doméstico en una proporción abrumadoramente mayor que los varones.

Con datos, se ha evidenciado la relevancia de vincular la esfera productiva y la esfera reproductiva para explicar los rezagos de la población migrante femenina en materia de inserción laboral. 

La estructura familiar (con fuerte presencia de hogares monoparentales) y las cargas de cuidado asumidas por las mujeres migrantes resultan más inhabilitantes por la falta de redes sociales de apoyo, capital social y/o por el carácter transnacional de las mismas (con personas que dependen de ellas en origen y destino), obstruyendo sus posibilidades en el ámbito laboral.

Los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en el ámbito laboral fue el tema central de la mesa de trabajo en políticas públicas organizadas por Hola América y el Arzobispado de Santiago en marzo de 2023. Allí, diversos profesionales debatieron sobre esta temática y presentaron propuestas para trabajar estas dificultades.

Existen iniciativas sociales que trabajan para solucionar estos desafíos, una de ellas es Mujeres Creciendo, que impulsa la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, mientras que Solar Inti trabaja junto a mujeres indígenas a cargo de niños, en situación de vulnerabilidad energética, de comunidades originarias y en viviendas precarias y lejanas.

Últimas entradas

Contacto