Mujer cocinando en la calle

Conoce la iniciativa gastronómica que está cambiando la vida de muchas mujeres migrantes

Una manera de integrarse a una comunidad es mediante la preparación y degustación de sus platos típicos. A continuación, una historia y dos proyectos de innovación social que ayudan a mujeres migrantes a establecerse en su nuevo país mediante la formación gastronómica.

Hace cuatro años en Temuco, al sur de Chile, se gestó un programa que ha causado notoriedad en la ciudad. Se trata del curso Cocina chilena para personas inmigrantes, desarrollado por el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), que enseña recetas de gastronomía chilena a personas migrantes.

Aunque el curso es gratuito y abierto para todos, en su mayoría han participado mujeres migrantes provenientes de Haití, Venezuela y Colombia. En un programa anual de ocho sesiones se enseña a las participantes a cocinar recetas criollas, como porotos con rienda, pastel de choclo, mote con huesillo o sémola con leche.

La idea del programa es que las participantes aprendan a cocinar platos fríos y calientes para prepararlos en sus casas y optar a trabajos en cocinerías o labores domésticas. Esto, sumado a propiciar la integración de las personas migrantes en su nuevo país.

El curso es impartido por una especialista en gastronomía internacional, cuenta con certificación en cocina chilena básica para quienes lo completen y, al final de cada sesión, las participantes pueden llevar la comida a sus casas. Además, ISETT brinda todos los ingredientes e implementos para cocinar.

La importancia de la cocina

Esta iniciativa ha significado un gran apoyo para las mujeres migrantes que participan, quienes aprenden a cocinar pero también expanden su paladar con sabores locales y adquieren un conocimiento tan fundamental en la cultura de un país como es su gastronomía. A su vez, estas nuevas habilidades son un incentivo para comenzar un emprendimiento propio.

Otros proyectos de innovación social gastronómica son Microemprendedoras: comida para todos, una iniciativa acelerada por Hola América que ayuda a mujeres de cuatro países latinoamericanos a aumentar sus ingresos mediante formación, capacitación y acompañamiento en cocinería. Por otra parte, Santiago Cocina es un programa de inserción socioeconómica apoyado por ACNUR y que tuvo lugar en 2022 en la capital chilena.

Últimas entradas

Contacto