Hombre trabajando en computador

Qué es la Gig economy y cómo usarla a tu favor en el país de llegada

Existen diversos métodos de trabajo, pero muchas personas migrantes recorren un camino más empinado a la hora de conseguir un buen empleo. Sin embargo, existen modalidades laborales que suelen ser más flexibles y menos selectivas. Conoce a continuación tres pros y una contra de la Gig economy, un tipo de trabajo por el que optan cada vez más personas migrantes.

Entre los motivos que impulsan a una persona a migrar está el de conseguir mejores condiciones de vida y ayudar a sus familias económicamente, y la búsqueda de trabajo es una pieza fundamental para conseguir estos objetivos.

Una opción laboral viable para este desafío es la Gig economy, que se refiere a los trabajos esporádicos de duración delimitada, realizada por trabajadores independientes. El término proviene de la palabra Gig en inglés, que se refiere a conciertos musicales puntuales, tal como este tipo de labores.

Esta modalidad de trabajo ofrece una serie de ventajas y desventajas. A continuación descubriremos algunas maneras en que la Gig economy puede favorecer a un trabajador migrante.

Un buen complemento

Si se tiene un trabajo estable, las tareas de modalidad esporádica pueden ser un complemento salarial que mejore la economía del hogar. Además, puede aportar a la experiencia laboral en el país de llegada, algo a destacar en un curriculum vitae.

Amigable con las plataformas digitales

Muchos trabajos esporádicos se pueden realizar de manera remota, lo cual permite laborar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Así, no hay que preocuparse de llegar a una oficina o de estar en una determinada ciudad o país para cumplir con los deberes. ¡Un gran punto a favor para personas en movimiento!

Una ventana al mundo laboral del país de llegada

Quienes recién llegan a un nuevo país pueden enfrentarse a dificultades para encontrar trabajos estables. En general, la Gig economy suele ser menos selectiva, por ende, conseguir trabajos esporádicos es una opción viable para iniciar la vida laboral en el nuevo país, entender sus métodos y cultura de trabajo.

                                                                        ***

Como todo tiene de dulce y agraz, es importante mencionar que los trabajos esporádicos pueden propiciar un escenario de inestabilidad laboral y económica, lo que a su vez puede dificultar experiencias asociadas, como la búsqueda de vivienda en el nuevo país.

Sin embargo, hay circunstancias en las que este tipo de economías es provechosa, y es importante barajar la mayor cantidad de opciones posible en temas de subsistencia económica e integración laboral.

Entre las innovaciones sociales que buscan soluciones laborales están la aplicación móvil Nippy, que trabaja en modalidad Gig economy (disponible en Argentina y Uruguay) y Guáramo, Ecosistema Migrante que ayuda a personas migrantes a encontrar mejores trabajos según su perfil laboral.

Últimas entradas

Contacto