Mujer mirando el mar

La historia de Elizabeth Andrade, la primera mujer migrante en obtener el Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile

En 2022, por primera vez, el Premio Nacional de Derechos Humanos fue entregado a una mujer migrante. Su nombre es Elizabeth Andrade, mujer peruana residente en Chile, y este laurel condecoró una vida de activismo por los derechos de la comunidad migrante en el país.

Elizabeth Andrade es una activista y educadora de párvulos nacida en Perú. En 1995, decidió migrar luego de sobrevivir a un hecho de violencia de género. Su destino fue Antofagasta, en el campamento Nuevo Amanecer Latino.

Para 1997, ya asentada en su nuevo país, Andrade comenzó a informar y asesorar a personas de distintas nacionalidades en trámites migratorios y habitacionales, transformándose en una dirigenta social de su comunidad.

Andrade comentó a la organización Tu Oportunidad que “en esa época muchos de los hermanos migrantes no tenían estudios y por falta de información muchos de sus derechos eran vulnerados”. Por esto, ella ayudaba a resolver situaciones laborales, de salud y visado.

Uno de sus primeros proyectos -que además causó notoriedad internacional– fue el Jardín Comunitario Los Arenales, un espacio autogestionado de mujeres sin trabajo, dedicado a incentivar el acceso de las mujeres al mundo laboral y la superación de la violencia de género.

Además, Elizabeth presidió la organización Rompiendo Barreras, del macro campamento Los Arenales, donde residen más de dos mil familias. Desde allí, gestionó la electrificación de la zona, el acceso al agua potable, un estudio de mecánica de suelo y fue portavoz de su comunidad con el gobierno regional.

Un hito para la comunidad migrante en materia de Derechos Humanos

Tras 25 años de trabajo en pos de la comunidad migrante y las mujeres, Andrade recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), convirtiéndose en la primera persona migrante en obtener dicho reconocimiento.

“Recibí la noticia del reconocimiento muy sorprendida y emocionada. Primeramente, nunca pensé que iba a ganar porque obviamente este es un reconocimiento tan importante y dije la prioridad la tienen las personas chilenas”, aseguró Elizabeth al INDH. “Este es un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo colectivo, donde trabajamos muchas mujeres para que esto fuera posible. Yo soy solo la cara visible, pero el premio es de todas”.

Últimas entradas

Contacto