- junio 27, 2023
- Equipo Hola América
La relevancia de las pequeñas y medianas empresas para impulsar la innovación social en migración
Esta semana, la ONU celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Esto, por la contribución de estas entidades al desarrollo de las sociedades a nivel planetario. A continuación, presentamos organizaciones que impulsan emprendimientos innovadores en migración.
La Asamblea de las Naciones Unidas designó el día 27 de junio como el Día de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas, para destacar su papel fundamental en la sociedad y explorar sus oportunidades para el desarrollo.
“Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad”, afirmó la organización internacional.
Asimismo, agregaron que “las MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario”. En este sentido, el rol de las personas migrantes puede ser fundamental para la economía local y su propio empoderamiento.
Empresas que innovan en migración
Varias organizaciones del ecosistema Hola América fomentan el emprendimiento económico para la innovación social en temas migratorios. Entre ellas destacamos a Startup Migrants, una escuela que brinda información y ayuda para que personas migrantes puedan crear una empresa en su nuevo país. De esta escuela han nacido 31 empresas.
En la misma línea, Semilleros de Emprendedoras Latam capacita a “mompreneurs” (madres empresarias) en ejes de género, derechos humanos y tecnología, para potenciar su empoderamiento económico, social y personal. A la fecha, cuentan con más de 150 egresadas.
Por último, Nippy y UILS -innovación en proceso de aceleración 2023– se dedican a posibilitar la empleabilidad de las personas migrantes mediante la gig economy, aportando así a una integración laboral y económica exitosa de sus trabajadores asociados.