Mujer en oficina

Las observaciones del Banco Mundial sobre la migración de mujeres en el mundo

En un histórico y extenso reporte de publicación anual llamado World Development Report, el Banco Mundial estudia distintos fenómenos globales. En 2023, analizaron el impacto de la migración en el mundo. Descubramos los puntos importantes que destaca la organización sobre este fenómeno en su sección dedicada a género.

El World Development Report es un estudio anual realizado y publicado por el Banco Mundial desde 1998. En su versión de 2023, el reporte se centró en migración y exploró distintas aristas relacionadas a este fenómeno planetario, como las políticas sociales, las tendencias de países de destino y las ganancias económicas que puede implicar la inmigración para los países.

Uno de los focos de estudio fue género, pues aseguran que faltan estudios con este enfoque para entender el impacto de la actual feminización de la migración, un proceso que parece nuevo, pero que en realidad existe desde hace más de 60 años.

Los datos presentados a continuación fueron obtenidos por el Banco Mundial. Puedes encontrar el panorama general del reporte en esta página y un resumen ejecutivo en este enlace.

Las particularidades de la migración femenina

Las características e implicaciones de la movilidad transfronteriza difieren según género, identidad de género y orientación sexual. Las mujeres migran por muchas razones y de muchas maneras, dependiendo de si son migrantes laborales, refugiadas o que se reencuentran con su familia.

Los patrones de migración de hombres y mujeres varían ampliamente de un país a otro, y la feminización de los flujos migratorios ha ido en aumento desde mucho antes de la década de 1960, como suele decirse.

Este fenómeno se debe a una combinación de factores, entre ellos, la viabilidad de viaje de las mujeres y la naturaleza de la demanda de mano de obra migrante (construcción frente al trabajo doméstico, por ejemplo).

La feminización de los flujos migratorios fue uno de los temas que se trabajaron en la primera mesa de políticas públicas organizada por Hola América y el Arzobispado de Santiago en 2023. Allí, distintas profesionales compartieron propuestas para abordar esta situación desde la institucionalidad chilena.

Los desafíos ante la inserción laboral

Las normas de género afectan la movilidad transfronteriza en todas las etapas, desde la decisión de migrar hasta la de asentarse o regresar. Asimismo, estas normas a menudo determinan las opciones disponibles para las mujeres y niñas en el país de origen y al que deciden migrar, enfrentando mayores barreras para acceder al mercado laboral.

Atendiendo a esta dificultad, en Latinoamérica han nacido numerosas iniciativas de innovación social que se dedican a acompañar la inserción laboral de mujeres migrantes, varias de ellas aceleradas por Hola América, como Semillero de Emprendedoras Latam, Mujeres Creciendo, Migramujeres y Migrant Woman Entrepreneur.

Finalmente, el Banco Mundial asegura que “en todo el mundo, la migración ha demostrado ser un poderoso motor del desarrollo que mejora las condiciones de cientos de millones de migrantes, de sus familias y de las sociedades en las que estos se establecen. Si se gestiona adecuadamente, puede continuar incrementando la prosperidad”.

Últimas entradas

Contacto