Nombre: Nicolás Figari
País: Argentina
Ámbito: Apoyo de redes

El esquema de patrocinio comunitario permite que las comunidades locales se comprometan a ofrecer apoyo económico, emocional y de asentamiento, para ayudar a los refugiados a adaptarse e integrarse en un nuevo país. En otras palabras, los llamados “patrocinadores” (o “llamantes” en el caso de Argentina) son agentes privados (pueden ser personas individuales, grupos u organizaciones) que se comprometen a reasentar (patrocinar) a una persona o familia refugiada, asumiendo la responsabilidad económica y ofreciendo apoyo en la integración local durante un período prefijado.

Este compromiso de patrocinio tiene lugar en un marco establecido por el Estado. Los patrocinadores tienen un acuerdo con el Estado o con una organización intermediaria, que contiene los términos acordados sobre contribución económica, marco temporal y responsabilidades, entre otros.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, a la fecha, 994 personas han solicitado el ingreso, 632 han sido aprobadas y 477 personas han llegado a Argentina en el marco del programa de patrocinio comunitario. Entre estas últimas, se estima que el 61% permanece en el país y el 39% se ha movilizado a otros países o retornado a Siria. Dos personas ya se han naturalizado argentinas y muchas han iniciado su trámite para obtener la residencia permanente.

 

Hackeando Narrativas

Nengumbi Sukama

Negumbi Sukama es migrante, licenciado en administración de empresas, luchador por los Derechos Humanos y fundador de Iarpidi.

Laura Herrera

Laura Herrera es migrante, comunicadora social, periodista y Coordinadora de @sjm_argentina a Migrantes de CABA.

Manu Mireles

Manu Mireles es una persona no binaria, migrante, transfeminista, activista de derechos humanos LGBTQ+ y secretaria general y fundadora de Mocha Celis.