Economía, medioambiente y vivienda: este fue el cierre del Festival Hola América

El Festival Hola América, impulsado por la plataforma 2811 y Ashoka, contó con más de 300 asistentes en su segunda jornada. Fue una instancia para conversar sobre medioambiente, políticas públicas y la importancia del trabajo colaborativo para trabajar de forma más empática y certera todas las situaciones que viven las personas migrantes.

La última jornada del encuentro latinoamericano de innovación social contó con espacios de diálogo entre diversos actores de gobernaciones, municipalidades, académicos y representantes de organizaciones migrantes. 

El puntapié inicial fue el panel Agencia de cambio de DD.HH., donde se analizaron diversos modelos para que los migrantes puedan enfrentar las complicaciones financieras que emergen al llegar a otro país. Los exponentes hablaron sobre las organizaciones que representan y sus aportes en esta área. 

Luego tuvo lugar el panel Importancia de innovar desde el sector público: reflexiones en torno a la regularización, donde Vicenzo Pensa –venezolano, vicepresidente de la Federación Argentina de Colectividades– aseguró que “para los cambios en temas migratorios, necesitamos espacios de colaboración con todas las organizaciones públicas y privadas”.

En otro bloque se conversó en torno a una pregunta: “¿Cómo incluir a los migrantes en el sector financiero?”. Eduardo Hamel, Fundador de Remitee; Karina Gómez, Gerente Comercial y Social en Fondo Esperanza; Maximiliano Selva, Socio-fundador de Estacubierto.com y Diego Fleischmann, Fundador de Migrante aportaron sus consideraciones. 

Fleischmann destacó que elementos como un crédito o la validación de un título “cambian la realidad de muchas personas” al punto de transformar su vida cotidiana. A su vez, Selva recalcó la importancia de escuchar las necesidades y preocupaciones de las personas migrantes, y aseguró que muchas quieren emprender

Otras realidades de movilización 

“En la planificación urbanística no se está pensando en migración y menos en las movilizaciones ambientales. En muchos países todavía no se piensa que las migraciones ambientales serán parte del futuro”, aseguró Susanne Melde, Oficial Regional de Gestión de Conocimiento de OIM – ONU Migración, en el panel Cambio climático como factor de desplazamiento.

Panel conversando en el Festival Hola América.

Suzanne, María José Jarpa, creadora del proyecto Desterrados del Agua y Zenaida Lauda-Rodríguez, investigadora de RESAMA – South American Network for Environmental Migrations, concordaron en que es importante desarrollar más proyectos periodísticos ligados a la investigación por la migración del cambio climático.

También enfatizaron en la necesidad de abrir más espacios para entender lo que implican las migraciones ambientales y de la construcción colectiva de capacidades para buscar las mejores soluciones a las desafíos que impone el cambio climático. 

En su masterclass, el experto del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) Chile, Juan Pablo González, también propuso poner atención a la migración por crisis climática, pues pocas instituciones y estados han abordado esta temática que tendrá un impacto en nuestra sociedad.

“Hay una falacia donde se cree que la sociedad no es dinámica: que hay una cantidad determinada de trabajo”, expuso Juan Pablo González, en relación al impacto de la migración en nuestra cultura. También habló sobre delincuencia, trabajo y niñez, usando datos para derribar mitos asociados a las comunidades que llegan a nuestro país.

Cada cual tiene un rol que cumplir“, aseguró Patricia Roa, oficial de programación de OIT, en el panel de ¿Trabajo y migración? Desafíos y respuestas. La instancia se trató sobre los obstáculos que enfrentan las personas migrantes que han pasado por estudios al enfrentar leyes laborales chilenas, las deudas en temas de salarios y los horarios dignos.

En esta charla también participaron Jessica Marín de la Cooperativa Intercultural de Trabajo Los Arenales, Pamela Ríos, gerente programática de AVINA, Pablo Bobic, gerente legal de la CPC, Gonzalo Mercado-Cisterna, director de iniciativas transnacionales del National Day Laborer Organizing, y Eduardo Soto de Chile Valora.

“Tenemos conocimientos de que casi el 50% de la comuna de Santiago son migrantes, y por ellos necesitamos trabajar en conjunto para entender las necesidades”, aseguró Olivares en el Festival Hola América.

Nicolás Reyes, Oficial del sector Educación UNESCO Quito, destacó la relevancia de las interculturalidades y plurinacionalidades dentro del mundo de la educación para hacer efectivo el proceso de inclusión de la niñez.

Reyes relató que en Ecuador se vela por el acceso de los menores al sistema y se trabaja por su permanencia. “Volvamos los ojos a no hablar de incluir como un término abstracto, sino de transformar los espacios para que sea efectivo“, aseguró.

En temas habitacionales participó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien manifestó que “el rol del Estado no es solo garantizar el derecho a la vivienda propia. Creo que hay que complejizar el debate, entendiendo que el acceso a la vivienda propia tiene varias consideraciones a redefinir”.

El alcalde agregó que en Independencia “actualmente el metro cuadrado de terreno cuesta 50 UF y el Estado invierte en viviendas sociales cuando el valor del metro cuadrado está cerca de las 5 UF. Por eso tenemos que pensar en lo propio de otra formas para garantizar mejores oportunidades de arriendo, y existe también la necesidad de generar bancos de suelo”. 

El alcalde Gonzalo Durán saluda y conversa con participantes del Festival Hola América

Lo mejor de las historias de cambio

En la plaza central de GAM, diversos agentes de cambio compartieron historias emocionantes con el público del Festival Hola América. A continuación, extractos de cada una:

En la voz de Farlen Blanco conocimos Innovamig, una iniciativa impulsada por OIM Costa Rica en colaboración con gobiernos, municipalidades y organizaciones del primer sector. Innovaming ha permitido la creación de proyectos que preparan a jóvenes para entrevistas de trabajo y aplicaciones para desarrollar habilidades prácticas, apoyadas por la Escuela de Psicología.

Buscando salir de su zona de confort, el ingeniero Gabriel Marcolongo descubrió la realidad de las personas con discapacidades y el rechazo constante que recibían. Por ello, creó la organización Inclúyeme.com, donde conectan a sus miembros con empresas que desean activar un programa de inclusión, siempre enfocado en la capacidad de las personas y no en sus limitaciones. Actualmente es la organización más grande que trabaja con discapacidad en América Latina.

Desde la Fundación El Pilar, Alex Brahim, relató que tienen la misión de convertir a Cúcuta, Colombia, en un lugar de integración entre el país cafetero y Venezuela, un lugar de hermanamiento binacional independiente de las relaciones que existen entre los gobiernos.

“Cuando llegué a Chile a pedir trabajo como psicóloga me dijeron que todo lo que tenía en el currículum no era real en este nuevo lugar”. Por esto, Rosmery Hernández de Minutos de Bienestar tuvo que dedicarse a garzonear hasta que sus compañeros de trabajo terminaron haciendo terapia con ella por casualidad. “Me di cuenta que ninguna historia migrante es similar a otra pero todas comparten el extrañar. Todos estábamos mal pero estábamos riéndonos”. 

Cuando Aura Cerón migró, su carrera no estaba reconocida y perdió su fuente de ingreso. Entonces descubrió que migrar era cambiar, por lo que estudió narrativa y cuentacuentos. Ahora, mediante Auracarabra ha logrado relatar su historia personal y contarle sobre la cultura mexicana a su hijo. “Lo importante es no estar solos, tenemos que reaccionar y trabajar para que las personas que vienen después de nosotros tengan una experiencia más fácil”.

El cierre del día estuvo a cargo del músico Vicente Cifuentes –quien vivió 10 años en República Dominicana– que llenó de alegría y ritmo la plaza central del GAM para el exitoso cierre de la primera versión del Festival Hola América.

Últimas entradas

Contacto